domingo, 13 de noviembre de 2016

Belleza y Bondad [2]



LA ESTÉTICA BÍBLICA. Si nos fijamos en algunos textos aislados, podríamos decir que el antiguo Israel no sentía gran aprecio por el producto bello del hombre, limitándose a contemplar lo que ya existe en la naturaleza. Por ejemplo, los altares erigidos en honor de la divinidad tenían que ser de piedra tosca sin labrar (Éx 20,25; Dt 27,6), y estaban severamente prohibidas las imágenes de cualquier tipo (Éx 20,4; Dt 4,16-18), ya que -como se explica- Dios no se manifestó nunca bajo uría forma humana (Dt 4,12-15). Es evidente que la razón de esta prohibición era de naturaleza esencialmente religiosa, al estar dictada por el temor de que el pueblo simple pudiera caer en la idolatría, a semejanza de los demás pueblos (Éx 20,5; Dt 5,9), como sucedió realmente en varias ocasiones, empezando por el becerro de oro fabricado por Aarón en el desierto en ausencia de Moisés (Éx 32,1-7), hasta la serpiente de bronce levantada igualmente en el desierto (Núm 21,6-9), pero que el rey Ezequías tuvo que quitar del templo precisamente porque se había convertido en objeto de culto idolátrico.
La enseñanza bíblica, más en general, aunque puede parecer que no se interesa directamente por el problema de la belleza y que incluso es contraria a ella, en realidad se inspira en principios altamente formativos, que merecen tomarse en consideración. En sustancia, tiende a trascender las limitaciones del hombre y del mundo en el cual ha sido puesto por
Di-s, para remontarse directamente hasta la fuente misma de la belleza. De esta manera se advierte al hombre que no se deje seducir ni absorber por lo que es limitado, efímero y caduco, sino que vaya más allá de la realidad y de la apariencia de las cosas, para llegar a contemplar sólo el poder, la gloria y el esplendor de quien las ha creado y le ha dado a él el poder ode utilizarlas (cf Sal 8; 104; etcétera).



domingo, 22 de mayo de 2016

Tristeza y Alegria


Dijo Rabí Aharón de Karlin: Tristeza significa, me deben, me falta. Todo es beneficio personal. Su corazón no está dirigido hacia el Cielo … ¿Y quién te dijo que te deben a tí y que no eres tú quien debes?
¿Y qué sucede cuando los otros no hacen aquello que nosotros, en nuestro fuero interno esperamos, no satisfaciendo consecuentemente nuestras expectativas?
Entonces nos ponemos mal y “odiamos” al mundo entero.
En cambio, cuando la persona comienza a vivir una vida proactiva, dejando de estar concentrada en qué le dicen y qué no le dicen, qué le hacen y que no le hacen (etc. etc.), comienza a liberarse de la esclavitud y de la dependencia emocional respecto de sus semejantes, siendo ella la generadora activa de su propia realidad (contribuyendo mucho más exitosamente también de su propia felicidad …



Dijo el Jozé de Lublin: Hace más daño la tristeza en el servicio a Hashem, que el pecado por el cual la persona se entristece …
¿Y por qué esto es así?
Porque a diferencia del pecado cuyo daño es puntual, la tristeza busca prolongar el daño que la sensación de haber pecado ocasionó, haciendo que el daño se proyecte transformándose en algo mucho más terrible y global.
Y en este sentido, todo lo que busca la tristeza no es otra cosa que desgastarnos y debilitarnos interiormente, haciéndonos sentir que “somos un desastre” y que no valemos “nada”, que “siempre” nos equivocamos, y que de “nada” va a servir que vanamente nos esforcemos por cambiar …
Y sin lugar a dudas, que el efecto negativo que los sentimientos de angustia, remordimiento de conciencia y autocompasión generan, son muchos más terribles y destructivos, que el efecto puntual que el pecado en sí hubo de generar …
Y si bien no debemos despreciar el hecho que cometamos transgresiones, debemos de esforzarnos por realizar el proceso de arrepentimiento de una manera rápida, enfocada y puntual; saliendo “rápidamente” de dicho lugar, para así continuar construyendo nuestra vida, con fe y esperanza, alegría, amor y felicidad.
Dijo Rabí Shmuel de Zojatchov: Cuando el corazón está desbordante de alegría, no diferéncia entre aquel a quien ama y aquel a quien odia.
¿Y por qué no diferéncia?
Porque todo lo que provoca que la persona haga diferencias entre el trato que brinda a sus semejantes, no es otra cosa que el rigor y la rigidez interna que se despiertan como consecuencia de sentimientos o pensamientos negativos que eventualmente la persona alberga.
Y si bien somos personas y no ángeles, y cuando nos hacen cosas malas ellas -generalmente- nos afectan, sin lugar a dudas que el efecto que ellas tienen el potencial de provocar en nosotros, es mucho más grande aún cuando albergamos en nuestro corazón sentimientos negativos que de por sí ya nos predisponen “intuitivamente” hacia ello.
Y por el contrario, cuando aprendemos a vivir genuinamente con alegría interna, felices de lo que somos y felices de aquello que por la bondad de Hashem tenemos, solemos ser mucho más flexibles y mucho menos rígidos hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes, teniendo la capacidad de fluir y expandir nuestra alegría y nuestro amor a todas las demás personas, sin la tensión interna que genera el discernimiento cuando este es realizado fuera de lugar …
Y sin lugar a dudas, la forma de salir ganando en la lucha por la felicidad en la vida, es aprendiendo a vivir con mucho más amor y con mucha menos rigidez, transformando a lo potencialmente negativo en positivo y a los potenciales -o verdaderos- enemigos en amigos.
Dijo Rabí Najman de Breslav: Lo principal de la alegría está en el corazón y el corazón no podra alegrarse hasta tanto no se haya eliminado aquello que está torcido dentro de él.
Y es justamente en éste punto donde se encuentra la verdadera y genuina sabiduría que recibió el pueblo de Israel hace más de 3300 años a los pies del monte Sinai, una sabiduría que nos enseña a tener una mente sensible y un corazón inteligente, haciendo más y mejor por el bien de nuestros semejantes, que en definitiva no terminará siendo otra cosa que el máximo bien para nosotros mismos.
Y hasta tanto la persona no haya trabajado para depurar su corazón eliminando de él todo sentimiento “torcido” o negativo, es imposible que la persona puede acceder a una vida real y verdaderamente plena, llenándose su corazón de alegría y de felicidad


lunes, 9 de mayo de 2016

Visión de Vida

La visión de vida amigos trabaja como un faro, capaz de señalar tareas, iluminar objetivos y metas de aplicación práctica. 
Sin embargo, la visión debe comprender también propósito, 
sus componentes son :

1. Valores y valores fundamentales.
2. Propósito o Misión.
3. Imagen futura, clara y detallada.


Sin uno de estos componentes no se encuentra, la visión deja de trabajar como un faro, y no funciona como motor motivacional.


miércoles, 20 de abril de 2016

Oración


La persona que sólo acude a YAHWEH en sus momentos de debilidad o de extrema "religiosidad", tal como acostumbra a hacer el hombre moderno, entonces sólo, con suerte, puede emitir pálidos gimoteos inconsecuentes, pues su voz, su corazón, su alma no están "entrenadas" para orar.

Además, como en todos los aspectos de la vida, para alcanzar la perfección en cualquier actividad o materia es imprescindible la dedicación y prácticas continuas, incluso en los momentos en que no se "siente" la necesidad de realizar tal ejercicio.


lunes, 14 de marzo de 2016

Virtud ?.




Que es la virtud?.

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

El hombre virtuoso es una persona verdaderamente libre. En cambio, el fumador empedernido está sometido por el tabaco, el alcoholizado no es una persona libre para elegir en materia de alcohol, el drogadicto es una persona encadenada. Son todos ejemplos de esclavitud.

La adquisición de las virtudes es el único camino para ser verdaderamente libres, maduros, dueños de las propias acciones. Se comprende entonces la importancia vital del mandato de Yahshua: 


Lo que significa: haceros virtuosos, es decir, buenos, haced el bien imitando a vuestro Padre celestial.

jueves, 11 de febrero de 2016

Las Palabras



Son tan livianas como el viento...
pero tienen un poder tan grande
como el Universo...
Con una palabra se puede Vivir y por una palabra se puede Morir...

Las palabras.

domingo, 24 de enero de 2016

Vulgaridad

Las sociedades se comportan pendularmente, pasan de un extremo al contrario, y para llegar al medio necesitan ir de un lado a otro hasta irse moderando y encontrar el medio.

Porque todo vale para expresar ese ansia de individualidad y alejamiento de la vulgaridad que cultiva el hombre moderno;


Envuelta en raso, suave, brillante, la vulgaridad, se ha deslizado en la televisión, el cine, la publicidad, el lenguaje… y se ha convertido en un fenómeno transcultural y transnacional. 



Es una vulgaridad vivir para uno mismo.
  
La vulgaridad es un fenómeno extendido.

viernes, 22 de enero de 2016

Empezar de nuevo

Empezar de nuevo
en los que nos encontramos con necesidades, responsabilidades y compromisos. 

Y esos tiempos cada ser humano es quien los marca, ya que nadie mejor que uno mismo, es consciente de cuando acaba cada etapa de su vida en la que está inmerso.

Recuerda
que siempre hay alguien que física o espiritualmente nos apoya, y que gracias al amor, al esfuerzo, la voluntad y el cariño de los seres podemos hacer cosas, comprometernos, aprender, equivocarnos, pero siempre pase lo que pase tendremos la oportunidad de volver a empezar.
Esa famosa frase que dice…..
”Nunca es tarde para empezar” es cierta, ya que la vida es eterna y continuada y en numerosas ocasiones aun no siendo conscientes de ello empezamos cosas en una vida, que luego acabamos en otra.

miércoles, 20 de enero de 2016

Belleza y Bondad [1]


La lengua hebrea carece de un término adecuado para expresar el concepto de belleza en sentido estético. 
Por eso es verdad que "en conjunto el problema de lo bello no suscita interés en el pensamiento bíblico" Pero esto no significa que en la Biblia falte todo tipo de gusto por la belleza, bien sea en el campo de la naturaleza, bien en el del arte. 
Significa solamente que se atiende más a la bondad intrínseca de las personas, de las acciones y de las cosas que a su aspecto exterior, y que, por tanto, en la búsqueda de la verdadera concepción de la belleza hemos de atender más a los conceptos expresados que a las palabras. 




EL VOCABULARIO. 
En los índices de correspondencias que hay al final de algunos diccionarios se puede ver cómo de hecho remiten los autores al menos a cinco vocablos que de una manera o de otra se relacionan con lo que llamamos bello en sus diversas acepciones. Entre ellos merecen especial atención dos adjetivos. El primero, yafeh (con el verbo y el sustantivo respectivos), se refiere en general al aspecto exterior que ofrece deleite y felicidad, y se aplica tanto a las personas como a las cosas (Gén 12,11; 1Re 1,2; Jer 11,16...). El segundo, tób, equivale fundamentalmente a "bueno", y en su forma sustantivada también al "bien" o a la "bondad" en abstracto. Puesto que el ámbito semántico de este adjetivo y de sus derivados es muy amplio (aparece 741 veces en el TM) y abarca casi todos los campos del ser, desde Dios hasta las cosas y el hombre con sus acciones y sus comportamientos morales, "el término es traducido -atendiendo al contexto por medio de diversos adjetivos, y no sólo por medio de `bueno': agradable, satisfactorio, gustoso, útil, funcional, recto, hermoso, bravo, verdadero, benigno, bello, correcto, hábil, etc.".

En los LXX se traduce generalmente por agathós, "bueno", pero también por kalós, "bello", y jrestós, que fundamentalmente significa "útil"; pero también en los LXX se le traduce a veces por "gentil, agradable, suave, dulce, benigno, clemente". Sin embargo, es válido que en griego, como por lo demás en hebreo y en las mismas lenguas modernas, lo bello está muchas veces íntimamente ligado a lo bueno y a veces se identifica con él, especialmente en los juicios de índole ética y hasta estética, comprendiendo en sí muchos aspectos de diversa naturaleza.

Shalom.

belleza y bondad

Cuando nos sometemos a lo Divino


A veces, nos llueven pruebas de las que no tenemos ninguna idea sobre la manera de afrontarlas con éxito y creemos que otros sí saben, al menos dicen saber y conocer el camino hacia la felicidad sin tumbos.

Nos aterra quedarnos sólos y sin respuestas.
Sin amor.
Nos aterra estar heridos, por dentro o por fuera, y no tener a nadie que realmente le importe. lo mejor que puedes hacer por tí, por tus amados y por la humanidad toda, es tratar de encontrar tu propia verdad, tu propia manera de vivir tu vida, tu propio amor y tu propia conexión con 
"Tu Divino destino".


Nota; divina. 


Cuando nos sometemos a lo Divino

miércoles, 13 de enero de 2016

No discutas con el Envidioso.


Tu vuela por elevadas cumbres de los cielos
y cuando tengas que combatirlos,
actúa como el águila , 
planea primero,
y luego caes en picada,
con la velocidad del rayo,
que destruye la ignominia.
No tengas miedo en reconocer
que eres bueno y talentoso...,
Eres hija/o de Di-s, Recuérdalo!!
Él no está solamente en algunas personas,
Él habita en todos y cada uno de nosotros.
Shalom.


martes, 12 de enero de 2016

domingo, 10 de enero de 2016

cualquier momento, es el momento correcto.


Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después.
Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas,
es allí cuando comenzará.

Cuando algo termina, termina.
Simplemente así. 

cualquier momento, es el momento correcto.





Buscando el equilibrio


Lograr un balance entre vida y trabajo es la aspiración de la gran mayoría de los profesionistas.


Procure ser flexible. El equilibrio entre la vida personal y la laboral es un objetivo en constante cambio. La vida cambia, lo cual afecta considerablemente a los aspectos que van a requerir más atención en un momento determinado.






Buscando él equilibrio.

sábado, 9 de enero de 2016

jueves, 7 de enero de 2016

Cuando Quieres y No te Quieren

Cuando Tu Quieres y No te quieren

Hacemos llorar a los que se preocupan por nosotros.
Lloramos por aquellos que nunca
se preocupan por nosotros.


Y nos preocupamos por aquellos
que nunca llorarán por nosotros.




miércoles, 6 de enero de 2016

No te justifiques con nadien.



Nunca te justifiques a ti mismo con nadie.
Porque la persona que te quiere no lo necesita,
y la persona que no te quiere no te creerá.

Las relaciones son mejores cuando son balanceadas.



No dejes que alguien, se convierta en prioridad en tu vida.

martes, 5 de enero de 2016

La Amistad

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida

viernes, 1 de enero de 2016

La Mujer y su Belleza




La Belleza de la Mujer 



La belleza de la mujer no está en la ropa que usa, en la figura que tiene o en la manera en que se arregla su cabello. La belleza de la mujer no está en su rostro, sino que debe ser vista a través de sus ojos que finalmente son el reflejo de su alma. 


La belleza de la mujer está en el cultivo que ella hace de su espiritualidad, de su femineidad, y de su modestia. 


No olvides que la belleza crece con el tiempo en la medida que veamos en nuestro interior. 



Querida Amiga: no pierdas la oportunidad de traer la Shejiná (presencia Divina), a tu vida, "vive con el debido recato, compórtate con honor como la hija de Quien eres, porque la mujer que es superior es la que se estima más por sus cualidades que por su hermosura". 

Ten siempre buena presencia, cuida tu imagen, tu palabra educada y refinada, cuida tu comportamiento en cualquier momento para no desvalorizarte. Recuerda que eres una dama. 

Siempre ten en cuenta que a través de tu vestimenta reflejas quien verdaderamente eres "una gran mujer". 


Valórate a ti misma para que te valoren, respétate a ti misma para que te respeten. 




En este sentido, te ofrezco unos tips de belleza: 


- Para labios atractivos: Hablar con palabras amables. 
- Para ojos adorables: Ver solo lo positivo de las personas. 
- Para unas manos hermosas: Ayudar a los demás. 
- Para unos pies firmes e impecables: No pasar por encima de nadie. 
- Para un porte especial: Nunca olvides que eres la hija del Rey.
Shalom el Eterno guarde tu vida.