viernes, 17 de julio de 2015

imagina y sueña

Imagina que puedes vencer.


Tus sueños representan tu visión. En ellos verás logrado lo que ahora parece imposible; en la imaginación no hay imposibles, no hay retos que no pueda vencer, no hay muros que no pueda derribar. Tu imaginación tiene el poder de ser, hacer y tener lo que quiera, bueno o malo. Estamos creados para soñar. Nuestros hijos, también, están creados a la imagen de los sueños de Di-s. Imagina lo que significará para ti empezar a tener la misma clase de sueños que tu Creador sueña para ti y para el planeta. Los sueños son las piedras de toque de tu carácter. Tus sueños determinan quién eres y qué es lo que te importa. Tus dimensiones determinan la dimensión de tu alma.

Sin embargo, como dice el viejo dicho, nunca es demasiado tarde para soñar. Si estás muy presionado y deprimido para poder tener grandes sueños ahora, proponte una visión pequeña. Yo he aprendido, que si avanzo confiadamente en dirección de mis sueños, y trato de vivir la vida que he imaginado, me encuentro ocasionalmente con un éxito que sería inesperado en circunstancias usuales.

domingo, 12 de julio de 2015

SueÑa


Razones para soñar

¿Quieres ver el mundo de otra forma? ¡Puedes lograrlo!


Recuerda que decir yo quiero ser algo más o yo quiero hacer algo mejor, es solamente el principio de un sueño. El autor americano Ben Sweetland escribió: "el éxito es un viaje, no un destino". Soñar es el primer paso de una jornada que te aleja de la mediocridad y del fracaso, te lleva hacia un mundo inimaginable, lleno de oportunidades. 
Solamente es necesario que cambies tus pensamientos y cambiará tu mundo. Se vale soñar, porque al soñar estás permitiéndote iniciar el proceso de la creación del resto de tu vida. Anímate a soñar y notarás las posibilidades que tienes de ser cada día mejor.

Efesios 4:22-23
que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

Tu niño interior

Sana tu niño interior y comienza a ser libre


Es necesario e importante entender que la necesidad de hallar al niño en tu interior es parte de un antiguo anhelo humano: 


indagar nuestro pasado y entender a través de él al presente. Detrás de nuestro pasado personal yace nuestro pasado cultural, conteniendo mitos y en estos mitos, el niño es a menudo producto de la unión de lo humano y lo divino. Es el niño místico el que buscamos. Así como el niño de nuestra historia personal. Se inicia el proceso de cambio rindiéndote a lo que ahora eres y después toma acción en tu vida. Detente un rato y piensa lo necesario que es el recuperar la frescura de la niñez, es necesario empezar a soñar de nuevo en lo que fuimos y en lo que queremos ser. Recuerda aquellos momentos felices de la infancia, el rincón preferido, los juegos, el patio, los animales, las travesuras, las golosinas, las fiestas, los besos de mamá, los paseos con papá; recuerda también los olores de la niñez, los colores de la niñez, el viento cuando aporreaba los árboles antes de la lluvia. Recuerda los charcos de los patios llenos de mariposas. Trae a tu mente también las oraciones que hacías antes de dormir... ¿no te dan ganas de recuperar esos momentos de tu niñez? Escuché decir que esto es imposible, pero yo te afirmo lo contrario. Es posible sanar a tu niño herido y vivir con él siempre... reconciliados.

Plan de vida



Tu vida en un papel


Hay una diferencia entre los seres humanos que triunfan y los que se quedan en la mediocridad: los primeros tienen un plan para guiar su vida y los segundos son como una hoja al viento; van en la vida donde el viento los lleva y al final de sus días, cuando el viento cesa y la vida se va deteniendo, entonces, entonces voltean y no encuentran más que fracasos y desventuras. ¿Así quieres terminar tus días? ¿Verdad que no? Entonces decídete a iniciar una aventura en donde lleves el mapa y la brújula que te lleve a puertos de abundancia y felicidad.

Principios que deberás tomar en cuenta en tu plan de vida:
Enfócate en quién eres realmente. Sé propositivo en todo lo que hagas. No te dejes caer en proyectos difusos o relaciones inconsistentes para con tus propósitos y valores.
Enfócate en lo que realmente quieres. Mantén tu visión clara todo el tiempo. No te obstaculices la mente con pensamientos negativos acerca de las dificultades que vendrán. Si estás claro acerca de lo que quieres y esa es tu verdad, ésta encontrará su camino hacia ti. La verdad cruza todos los caminos.
No trates de abarcar demasiado. Toma pasos pequeños en la dirección correcta. No trates de hacer todo de una vez. Dale prioridad a aquellas acciones que tienen mayor impacto a largo plazo.
Administra tu mente. Desarrolla diariamente la práctica de la meditación y afirmación. La meditación crea poder y paz interna. Afirmando tu visión cada día te conectarás a ti mismo con las fuerzas vitales detrás de lo obvio. Ayuda inesperada vendrá a ti.

1Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.
Salmo 121

sábado, 11 de julio de 2015

LuNa AzUl

A veces la Luna efectivamente se ha visto de color azul en el cielo. En raras ocasiones, el humo de los incendios forestales o las cenizas de una erupción volcánica ascienden a la atmósfera y se mezclan con gotas de agua del tamaño exacto, capaz de filtrar la luz de la Luna y volverla de un color azulado.





Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.

Ahora bien,
El término luna azul, que nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente 3 años


El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

según los expertos en el tema dicen que;
La próxima luna azul tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2015. Tras esto, habrá que esperar a enero de 2018 para volver a contemplar dos lunas llenas en el mismo mes.

jueves, 9 de julio de 2015

Mejor autoestima

Mejor; autoestima.

No te afanes en criticarte física y emocionalmente, si no puedes creer que puedes ser libre, atente a las circunstancias y vive una vida de mediocridad. Ahora si no te rindes y tomas acción en tu vida, aseguras un futuro de prosperidad y desarrollo.
La actitud que tenga hacia mi mismo


determina mi autoestima.
Mi autovalía depende de la autoimagen que tenga de mí mismo.
Los demás no determinan mi valía, así como tampoco las circunstancias.
Tengo la capacidad para pensar, enfrentar cualquier desafío y lograr lo que me proponga, tanto como cualquier otro ser humano.
Tengo derecho a buscar, obtener y disfrutar la felicidad.
Di-s me creó a su imagen y semejanza y sólo por eso valgo.
Si la imagen que tengo de mí mismo no es la que me agrada, entonces mi autoestima será baja. En la medida que la imagen sea de mi agrado mi autoestima será mejor.

martes, 7 de julio de 2015

El búho del arco iris

El búho del arco iris es una especie rara de búho que se encuentra en los bosques de frondosas en el oeste de Estados Unidos y partes de China.

 A diferencia de la mayoría de los búhos,
 que son nocturnos, el búho del arco iris está activo durante las horas del crepúsculo al amanecer y al atardecer, o en las noches de luna brillante. El búho del arco iris se puede distinguir de otros búhos por sus plumas multicolores peculiares, sino también por su llamamiento inusualmente melódica. La investigación reciente también sugiere que son sensibles a la música y atraído al canto humano.

domingo, 5 de julio de 2015

Amate y Aceptate

Aprende a aceptarte y a amarte

No hay puntos intermedios entre el rechazo y la aceptación de tu persona. Cada ser humano está, ya sea expandiendo una parte de sí mismo en confianza y autoridad o destruyéndose como resultado de su no aceptación y su rechazo hacia ella en este momento.

Cuando realmente nos amamos, nos aceptamos y nos aprobamos exactamente tal y como somos, entonces todo funciona en la vida. Es como si ocurrieran pequeños milagros en todas partes. Todo mejora a nuestro alrededor. Amarte y aprobarte, crear un espacio de seguridad, confiar, merecer y aceptar, todo esto originará una organización en tu mente, creará relaciones más afectuosas en tu vida. La gente que se ama a sí misma y a su cuerpo, no abusa ni de su persona ni de los demás. La autoaprobación y la autoaceptación en estos momentos son las claves principales para los cambios positivos en todos los campos de su vida.

El amarse a ti mismo comienza con no criticarnos más. La crítica nos encierra en el mismo patrón que estamos queriendo cambiar. El ser comprensivos y amables con nosotros mismos, nos ayuda a lograr el cambio. Recuerda que te has estado criticando por muchos años y no ha funcionado. Trátate con aprobación y observa tus resultados.

La gratitud es una flor

La gratitud es una flor que brota del alma Henry W. Beecher

Sucede que en la vida no nos damos cuenta de todo lo que tenemos, e inclusive ni siquiera nos hemos dado cuenta de que estamos vivos y es un motivo grande y poderoso por el cual agradecer.

Hay tanto que tenemos para estar agradecidos, cosas pequeñas, comunes e insignificantes a nuestro parecer; sin embargo, no agradecemos porque creemos que solo hay que dar gracias por las grandes cosas que nos gustaría en la vida. Pero el secreto para poder ver las grandes cosas es agradecer por las pequeñas cosas. Las pequeñas cosas hacen la diferencia en nuestra vida.

Cuando somos agradecidos en todo, cuando podemos expresar nuestra gratitud en todo, es seguro que muchas puertas se abren. Dios bendice a todos aquellos que son agradecidos. Dios no bendice a un corazón ingrato.

La ingratitud se manifiesta con queja, critica, murmuración, comparación, lamento y eso nos lleva a la pobreza, a la miseria y a perdernos de lo maravilloso que es la vida. La gratitud se manifiesta con acciones de gracias, sonrisas, humildad y confianza, y nos lleva a la riqueza de vivir una vida extraordinaria.

La ingratitud le mantiene anclado en el pasado, le mantiene esclavizado de sus temores mientras que la gratitud le hace disfrutar el presente para darle un futuro mejor.

¿Qué es lo que brota de su alma? ¿Brota gratitud o ingratitud?
Comience hoy a practicar la gratitud como un estilo de vida, cada día encuentre motivos para dar gracias. Empiece a apreciar lo bello que es la vida, empiece a dar gracias por todo lo que tiene: la familia, los amigos, el empleo, el negocio, la salud,… no olvide ninguno de los beneficios que Dios le ha dado.

Practica la sonrisa y siempre serás bienvenido.

Practica el servicio y siempre serás recordado.

Practica la gratitud y siempre serás bendecido.

Cuando su corazón está realmente agradecido por todo, usted se coloca en posición para recibir grandes cosas. No espere a perder para luego apreciar, sea consciente de todo lo que tiene. No espere que otros vengan a usted para darle las gracias, sea usted quien tome la iniciativa. Comience hoy a vivir una vida

AnGeLeS

AnGeLeS


El estudio acerca de los ángeles, como es presentado en la Biblia es muy interesante, aunque es uno de los temas más ignorados. Posiblemente, por una reacción excesiva al "hablar en lenguas" y el "exorcismo", nos hemos alejado de todo aquello que pueda estar asociado con lo milagroso.
El término en hebreo (Malak) y griego (Aggelos) quiere decir mensajero. Ocasionalmente el término se refiere a mensajeros humanos como en Isaías 42.19 y Lucas 7.24. Generalmente, sin embargo, se refiere a seres espirituales creados (Salmos 148.2-5; Hebreos 1.14) los cuales son superiores a los hombres (Salmos 8.5) pero inferiores a Dios (Efesios 1.20,21).
El término hebreo Malak aparece 213 veces en el Antiguo Testamento y es traducido embajador (4), ángel (111) y mensajero (98). En el Nuevo Testamento Aggelos aparece 188 veces y es traducido ángel (181) y mensajero (7). El término "ángel" siempre aparece en género masculino, lo cual parece indicar que en el cielo no hay distinciones entre sexos. Esto concuerda con la declaración de YahShua de que en el cielo "ni se casan, ni se dan en casamiento" (Lucas 20.35,36).
Los ángeles tuvieron una posición, importante en casi cada evento de la Biblia. Por ejemplo, fue un ángel el que apareció a Moisés en la zarza ardiente (Exodo 3.2). La ley de Moisés fue dicha por los ángeles (Hebreos 2.2). El arcángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesús a Zacarías y a María (Lucas 1). Unos ángeles quitaron la gran piedra del sepulcro (Mateo 28.2), anunciaron la resurrección (Marcos 16.6), liberaron a los apóstoles (Hechos 8.26). Un ángel es el que invita y amonesta a los que siguen a YahShua (Apocalipsis 22.16-19).
Su naturaleza y su obra
Ya hemos mencionado que los ángeles son seres espirituales. Podían aparecer en varias formas: como una zarza ardiente (Exodo 3.2); como un humano (Génesis 18); a menudo resplandecientes y deslumbrantes (Mateo 28.2-7). Son descritos como el "ejército del cielo" en 1 Reyes 22.19 e innumerables en Hebreos 12.22, indicando que son muchísimos. También son llamados poderosos (Salmos 103.20), y un examen de sus actividades indica que tienen poder milagroso.
La Biblia dice que hay diferentes rangos de ángeles. Colosenses 1.16 menciona las diferentes esferas creadas por Di-s en él Mesias. Colosenses 2.15 habla del despojamiento de principados y potestades. Pablo habla de la destrucción que hace el Mesias de todo dominio, toda autoridad y todo poder (1 Corintios 15.24). Entre los ángeles de Di-s hay arcángeles (1 Tesalonicenses 4.16, Judas 9), uno de los cuales es Miguel, quien es descrito como uno de los principales príncipes (Daniel 10.13). Los querubines y los serafines también son mencionados dentro de los ángeles de Di-s (Génesis 3.24; Ezequiel 10; Isaías 6).
Hay numerosas obras atribuidas a los ángeles. Como en el caso del hombre, su deber principal es alabar a Di-s (Salmos 103.21; 148.1-6). Zacarías los pinta como guardianes de la tierra (Zacarías 1.10-12), suplicando misericordia para Judá. En varias ocasiones, los ángeles de Di-s fueron instrumentos de destrucción. Dos ángeles previnieron a Lot y anunciaron la destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19). Un ángel de Di-s estuvo listo para destruir a Jerusalén por causa del pecado de David (2 Samuel 24.15-17). En 2 Reyes 19.35, un ángel dio muerte a 180,000 asirios. Otros ángeles fueron instrumentos de la revelación del Antiguo Testamento (Hebreos 2.2). Son ministros del pueblo de Di-s (Hebreos 1.14). Los ángeles serán instrumentos del juicio final (Mateo 25.31; 13.41-43).
Los ángeles están interesados en la humanidad. Se regocijan del arrepentimiento de un pecador (Lucas 15.10). Anhelan ver la salvación de los hombres (1 Pedro 1.12). Son los instrumentos del cuidado providencial de Di-s por el mundo. Abraham y Lot, sin saberlo, hospedaron ángeles y fueron bendecidos por ellos (Hebreos 13.2; Génesis 18-19). El ángel del Señor se enfrentó a Satán en favor de Josué (Zacarías 3.1-5). Fue Miguel quien convenció a Ciro, el rey de Persia, que dejara en libertad a los judíos (Daniel 10.10-13). Aunque no encuentro ninguna base para la doctrina de "ángeles de guardia" la Biblia claramente enseña que los ángeles están involucrados en los asuntos humanos.
¿Hasta qué punto toman parte los ángeles en los asuntos de los hombres el día de hoy? Debo confesar que no tengo la respuesta. ¿Cómo operan los eventos de la vida, lo bueno y lo malo para el beneficio de aquellos que aman a Di-s (Romanos 8.28)?
¿Cómo provee Di-s un medio de escape de las tentaciones (1 Corintios 10.13)? Estas y otras cuestiones quedan en lo oculto en cuanto a una respuesta adecuada, pero una cosa es segura - Di-s tiene el control del mundo.
Origen y naturaleza del diablo y sus ángeles
La pregunta es hecha a menudo - ¿de dónde vino el diablo? - ¿lo creó Di-s? De tales pasajes como Génesis 1 y Colosenses 1.16 podemos decir que el diablo fue un ser creado. Efesios 2.2 lo describe como un ser espiritual. El hecho de que Di-s no lo creó como un ser maligno es algo seguro según Santiago 1.13,14.
Según Job 1.6 podemos ver que el diablo tenía acceso al cielo en el pasado, y como su nombre sugiere, era el adversario del hombre por acusarlo delante de Di-s (Apocalipsis 12). Su esfera es el mundo (Job 1.7), de ahí que sea llamado el príncipe de los demonios (Mateo 12.24-26), "el príncipe de la potestad del aire" (Efesios 2.2) y "el dios de este siglo" (2 Corintios 4.4). También es llamado el padre de mentira (Juan 8.44). Su inclinación fue hacia el pecado desde el principio (1 Juan 3.8) así como lo fue el hombre (Génesis 3).
YahShua nos dice que el fuego eterno del infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25.41). El diablo, como Di-s, tiene ángeles. Todos aquellos que asisten al diablo en su obra de decepción y destrucción son sus ángeles. Nos confinaremos a aquellos seres espirituales que le sirven. Es obvio según 2 Pedro 2.4-9 y Judas 6 que el diablo no fue el único ángel que pecó. Como él, otros fueron ambiciosos y dejaron su propio lugar para desafiar la voluntad de Di-s (véase Job 1.9-11). El diablo y sus ángeles son "agentes encubiertos" que se disfrazan como ángeles de luz y siervos de justicia
 (2 Corintios 11.14,15).
Si la revelación hubiera concluido aquí, tendríamos razones para temer al diablo. Pero la Biblia es muy clara en cuanto al fin del diablo. El libro de Job y otros pasajes bíblicos indican que el diablo solamente tiene el poder que Di-s le permite tener. De igual manera vemos una limitación progresiva de su poder. El envío de los "setenta" marcó el principio de su fin. Cuando ellos volvieron y reportaron cómo se les sometían los demonios (Lucas 10.18), YahShua dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo". Ya no se le permite a Satanás acusar a la humanidad delante de
Di-s. Le hizo guerra a Miguel y sus ángeles y fue derrotado (Apocalipsis 12.7-12). Como un ejército derrotado en plena retirada, él trata de hacer tanta destrucción como sea posible antes de su derrota final en el juicio (Apocalipsis 20.10).
El instrumento de la derrota del diablo es el sacrificio de YahShua. Leemos: "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuese levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12.31-32). Cuando YahShua ascendió a las alturas, desmembró a mucha de la armada del diablo (Efesios 4.8). La muerte, el enemigo principal de la humanidad es destruida: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Di-s, que nos da la victoria por medio de nuestro Adón Yahshua él Mesias" (1 Corintios 15.55-57).
"¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?" (Hebreos 1.14). 
"Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro"
 (Romanos 8.38,39).
Shalom Alejem.
El Eterno Elohim te guarde.

sábado, 4 de julio de 2015

Alimento del Alma


Alimento del alma
 Evita envidias, miedos, corajes, celos y frustraciones, el camino a la paz y la tranquilidad lo encontrarás en los sentimientos positivos y así, conseguirás también cuidar tu cuerpo y su salud.


Ya se ha escrito bastante sobre la manera de cuidar el cuerpo, pero descuidamos el alma, donde residen las emociones, este aspecto está levemente descuidado. ¿Sabías que tu salud depende en gran medida de cómo estén ejercitadas tus emociones?

Yo te pregunto: ¿Tienes madurez emocional? ¿Has atendido este aspecto de tu vida?

¿Cómo maneja tu estrés, la constante presión bajo la cual vives?, ¿Las decepciones?, ¿A qué atribuyes tus dolencias?

Necesitas comer diariamente para proveer de energía tu cuerpo y para prevenir los efectos que debilitan tu salud. Pero también necesitas de otro tipo de alimento. Alimento para el alma y para el corazón. Es triste darnos cuenta de que existen seres humanos que no descuidan los alimentos para mantener saludable su cuerpo, pero no muestran la misma preocupación para atender su alma y su corazón. Es como si sólo sintieran el peligro de las cosas materiales, y no se dan cuenta de otros riesgos.

Algunas veces te ha pasado: Cuando sientes que tu cuerpo está enfermo, recurres al doctor, preocupado por tu salud y por tu vida. Pero las enfermedades del alma, como la duda, la envidia, la hipocresía, la arrogancia y la dependencia de este mundo, quizá no te provoquen la misma reacción.

En este tipo de enfermedades se tiende a fingir no saber que sabes que lo padeces. La negación ante la desgracia es un escudo protector, todos negamos nuestros vicios y dolencias, pero muy en el fondo estamos en un patético suicidio. El odio amarga, la tristeza encrudece, el temor ahoga, al mismo tiempo nuestra coraza endurecida por capas de rencores agrios, nos crea una imagen dura e impenetrable, enigmáticamente morbosa ante los demás.

¿Cómo hacer que esto termine?

Pues para que atiendas esta situación, tendrás que enfrentarte a ti mismo(a), así habrá mayor probabilidad de salir adelante. Te recomiendo que te apartes un día en donde puedas estar solo(a) y repases la historia de tu vida. Ríndete ante lo que eres, no opongas resistencia para no engañarte. Después de que hayas visualizado e identificado las dolencias del alma, entonces toma acción con valentía para resolverlos.

jueves, 2 de julio de 2015

Se feliz


Se vale ser feliz

Si ya has recuperado la tranquilidad, si el niño que llevas dentro ya ha resuelto parte de su dolor y convive armoniosamente contigo, entonces vale la pena empezar a soñar.

Muchos de nosotros tenemos sueños muy complejos. No sabemos a dónde vamos, entonces ¿por qué nos sorprendemos si no llegamos? Pensamos en cosas grandiosas, pero sin detalles. Necesitamos ser específicos. Otras veces no tenemos ningún sueño. Vivimos a la defensiva. Cada mañana nos levantamos sin meta alguna y luego nos extraña mucho irnos a dormir por la noche, sin haber realizado nada. De esta manera, la vida se convierte en una aburrida rutina. Hacemos lo que nuestros padres nos exigen, lo que los maestros nos asignan, lo que nuestro jefe nos ordena, lo que nuestra familia o amigos esperan de nosotros y lo que la iglesia o el gobierno requieren. Dejamos que la ley determine nuestra moralidad y que los impuestos deducibles condicionen nuestras obras de caridad. El escritor, actor y productor filántropo, Bill Cosby, lo dice así: "Yo no sé cuál es la llave del exito, pero sé que la llave del fracaso está tratando de agradar a todo el mundo".

miércoles, 1 de julio de 2015

Salud mental,emociional y fisica

Queridos Amigos un gusto saludarlos y compartir con Ustedes.
Te dejo 12 ideas que seguro te ayudaran
en tu salud mental y emocional


1. Vive el momento. Si es “bonito”, disfrútalo. Si es “feo”, acéptalo como viene, sin entretenerte demasiado en criticarte tú, criticar a otros o al momento en sí. En lugar de eso, mira qué puede enseñarte la situación en la que estás.

2. Alimenta tu cerebro. Además de comida sana, necesita otros alimentos para mantenerse ágil. Exponlo a pequeños retos; aprende una cosita nueva. No te instales en la complacencia.

3. Explora con tus sentidos. (Pega con lo anterior.) Despiértalos. Disfruta de lo que puedes ver, tocar, escuchar… Y, por qué no, preséntales un nuevo sabor, sonido, imagen, etc.

4. Descansa y diviértete. Descansar de la obligación y de las preocupaciones es necesario para mantener el equilibrio. Dedica un tiempo al relax, por ejemplo, practicando tu hobby preferido o la meditación.

5. Haz cosas que sean buenas para ti, aunque no sean tan divertidas.Por ejemplo, ahorrar (cuando sientes la tentación de fundirte el presupuesto) o adquirir una habilidad que te haga más independiente (aunque se te ocurran centenares de alternativas más placenteras).

6. Ríe. Practica el buen humor. Busca ocasiones para sonreír o reírte a gusto. La risa es salud. Y, si no te sale reír… (lo que sigue)…

7. Sé tu amigo. No te tomes a la tremenda los pequeños errores que cometas. Infúndete ánimos ante las dificultades. Date la mano para avanzar, en lugar de ponerte la zancadilla.

8. Saca de ti la ira y el resentimiento. No es saludable tragarse estas cosas y dejar que se acumulen dentro. ¡Afuera con ellas! Corre, salta, escribe, grita en el monte, aclara la situación, busca a un amigo que te escuche… Lo que prefieras y vaya mejor para el caso.

9. Valora lo bueno. Que los problemas no te hagan perder de vista lo positivo que hay en ti y en todo lo que te rodea. Haz un repaso.

10. Cuida de tus relaciones. Comparte tiempo con esas personas que son importantes para ti y busca más a quienes te inspiran para crecer. Las relaciones saludables se construyen día a día, gesto a gesto, y son esenciales para el bienestar emocional.

11. Sal de ti mismo. Escucha a los demás. Sé consciente de que también atraviesan dificultades. Y, si tienes la ocasión, haz algo por mejorar un poquito su día. Esto, además de ser generoso, te ayuda a descansar un rato de tus preocupaciones.

12. Sal de casa. Si puedes, date una vuelta por espacios naturales. Disfruta de la conexión con la Naturaleza, que es beneficiosa tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Elige una, sólo una acción que no esté en tu repertorio habitual y sepas que es buena para tu bienestar mental y emocional. Sólo una, aunque no esté en esta lista (que es muy cortita)… Y regálatela.

¿Qué vas a hacer hoy por ti, por tu salud, por tu calidad de vida?